Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Pueblos y Costumbres

INICIO : CULTURA : PUEBLOS Y COSTUMBRES : ARCHIVO

Los Escandinavos

    Esta antiquísima cultura tenía algo más que violencia para entregar al mundo y su múltiple herencia en diversos pueblos nos lo demuestra.

    Conocidos erróneamente como Vikingos, los escandinavos se ganaron su fama de crueles asesinos durante el siglo VIII, cuando con su reino del terror, atacaron a indefensos conventos para robarles sus sagradas riquezas.

    El malentendido de su nombre consiste en que la palabra VIKINGO proviene de vik, que significa bahía y era un término aplicado únicamente a los navegantes que se aventuraban en temerarios viajes, para buscar nuevas tierras que devastar o con las cuales poder comerciar. De esta manera, todos los vikingos eran escandinavos pero no todos los escandinavos eran vikingos.

    Esta cultura estaba ubicada en donde hoy se encuentran los países nórdicos, en especial Noruega, Dinamarca y Suecia, y muchos mitos la rodean. Por ejemplo, hoy se sabe que el famoso casco con cuernos no era utilizado por ellos, y se cree que es producto de una invención operática del siglo XIX.

    La mayoría se dedicaba al ganado y a la metalurgia. De ahí que la base de su subsistencia fuera el pastoreo tanto vacuno como de ovejas y cerdos y que desarrollaran ampliamente una exquisita arte de la joyería, en oro, plata y bronce, así como la fabricación de herramientas de metal.

    En el campo sociopolítico se les considera muy avanzados, pues se suponen los fundadores del sistema demócrata parlamentario en una época en que Bretaña estaba todavía viviendo en un sistema feudal. Por ejemplo, su colonia en Islandia creó una asamblea anual, donde representantes de toda la población discutían temas de importancia legal. Su influencia fue tal, que esta institución se mantiene hoy en día en Islandia.

    A finales del siglo X se convirtieron al cristianismo, pero antes adoraban un panteón de dioses tan elaborado como el de los griegos. Entre sus dioses más importantes podemos mencionar a Odin (padre de los dioses, como Zeus; véase foto abajo), Thor (dios del trueno) y Freya (diosa del amor y de la belleza; véase foto arriba). Es curioso mencionar que algunos de los nombres de los días de la semana en inglés provengan de estas divinidades. Así Wednesday se deriva del nombre Odin, Thursday de Thor y Friday de Freya.

    Por otra parte, su desarrollo cultural no tenía nada que envidiarle al de las grandes culturas antiguas. Sus producciones literarias, que eran orales, y se llamaban Eddas, tenían una estructura homérica tanto en su propósitos como en sus temáticas. Además, para entretenerse durante los extensos inviernos utilizaban juegos de mesa como el backgammon y el ajedrez (aunque ellos no los inventaron).

    Como si esto fuera poco, los escandinavos fueron famosos por construir las mejores embarcaciones del momento. Éstas eran de madera hermosa y finamente pulida, impulsadas a la vez por remos y por velas, muy manejables, y tenían la gran ventaja de que podían navegar de igual manera por aguas poco profundas y a mar abierto.

    Debido a esto, el comercio en este pueblo no sólo era fundamental, sino que era un éxito. Sus redes de intercambio se extendían desde donde está el Iraq moderno hasta el Ártico Canadiense. Dejaron su huella en lugares como Venecia, Medio Oriente, África, India, todo Europa, Rusia y el mar Báltico.

    Pero tal vez lo más impresionante es que en una de sus audaces expediciones, liderada por Erick el Rojo, llegaron a Groenlandia y luego a Estados Unidos, donde por razones desconocidas hasta ahora, no se asentaron. Esto sucedió 500 años antes de que Cristobal Colón llegara a América en 1492.

    Sus colonias o asentamientos más importantes están en Groenlandia, Islandia, y en el norte de Escocia. También fundaron el ducado de Normandía, que luego se convertiría en lo que es hoy Francia, y tuvieron una dinastía que governó en Kiev, Rusia.

    Por muchos siglos colonizaron, viajaron, comerciaron y se desarrollaron pero para 1066, en Inglaterra, fueron vencidos por William el Conquistador (descendiente de escandinavos de Normandía), lo que acabó con el terror vikingo en toda Europa. Y en 1450, por alguna extraña razón, que pudo haber sido climática, desaparecieron y no se volvió a saber más de ellos.

    Como vemos el pueblo escandinavo además de ser muy guerrero también era muy evolucionado, por lo que tuvo un gran impacto en el desarrollo de la cultura occidental y su amplia herencia se descubre donde menos se espera.

    Habría que dedicar muchas más páginas para entender la magnitud de este hermoso y gran pueblo, pero a grandes rasgos, hemos tratado de transmitir su vasta trascendencia histórica.



Más artículos

 
INICIO : CULTURA : PUEBLOS Y COSTUMBRES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar