Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Recomendación Literaria

INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO

George Sand
Indiana

Tatiana Herrera Á.

"We cannot tear out a single page of our life, 
but we can throw the whole book in the fire. " 
(from Mauprat, 1837)

 

"Simplicity is the most difficult thing to secure in this world; it is the last limit of experience and the last effort of genius. "

   George Sand es el seudónimo de la escritora francesa más famosa del siglo XIX. Su nombre verdadero era Amantine-Aurore-Lucile Dupin.

   Nació en 1804, en Francia. Se casó muy joven y tuvo dos hijos. Abandonó a su esposo, tiempo después. La figura de esta escritora es bastante relevante en el desarrollo histórico cultural de Francia. Escribió más de 100 obras, donde exploró temas como la situación marginal de la mujer, del hombre común y trabajador, de los campesinos, el amor sin importar las diferencias de clases, la sexualidad femenina, y cuestiones por el estilo.

   Sus múltiples obras, que incluyen cuentos, novelas, ensayos, drama, poesía y varias cartas, reflejan este espíritu libre e independiente, que siempre abogó por abrir un espacio digno para la mujer. Dentro de sus textos más importantes podemos mencionar su autobiografía: La Historia de mi Vida, Valentine, Lelia, y el más ambicioso de todos, Consuelo.

   Durante su época, esta escritora fue muy reconocida, pero su literatura no pasó la prueba del tiempo y fue olvidada, hasta que los movimientos feministas del siglo XX, la rescataron del olvido. Su papel como concientizadora de la desigualdad que enfrentaban las mujeres fue fundamental y causó gran escándalo en la sociedad parisina. Esta rebelde escritora llamaba la atención por negarse a actuar como la mujer que era y a someterse a las reglas de las buenas costumbres.

   Así, se paseaba por los cafés de París, vestida de hombre (con pantalones y sombrero de copa), fumando (en una mujer era mal visto), pensando y haciendo uso de su autonomía. Como era una mujer que no dependía de nadie, se tomaba la libertad de escoger a sus amantes sin ningún limitante, y se daba el lujo de exponerse con ellos, sin preocuparse del qué dirán. Dentro de estos, se pueden contar al músico Frederic Chopin, y el escritor Alfred de Musset. También tuvo amigos como el pintor Delacroix, quien hizo un retrato de ella.

   Así que como vemos su obra y su vida fueron de ruptura, de escándalo y de choque, pues siempre trató de lograr un cambio en la Francia conservadora que le tocó vivir, y nunca permitió que la doblegaran o manipularan. De ahí que esta literatura no debe ser tomada con ligereza, y la lectura de toda su producción, y en especial de Indiana deberá ser una invitación a la libertad que siempre se puede alcanzar. Todo depende, únicamente, de lo que estemos dispuestos a perder en esa búsqueda.

    El libro Indiana, el cual recomendamos especialmente, es el primero que publicó de forma independiente y es muy atrevido para su época. La novela nos cuenta la historia de una mujer joven y bella, que es agredida por su marido y sus intentos por liberarse de él legalmente, así como su peligrosa relación con un joven caballero que lo único que hace es jugar con los sentimientos frágiles de esta pobre víctima de la marginación hacia las mujeres.

   Lo que diferencia a esta joya de la literatura de una simple historia de amor, es la denuncia de la situación femenina en la sociedad y dentro del matrimonio al que llama "esclavitud legalizada". La capacidad que tiene George Sand de trasladar una problemática particular al ámbito social y las analogías que posibilitan este mecanismo, es lo que hace que Indiana se salga del montón de novelitas que cuentan las angustias de una mujer buena acosada por uno o más hombres malos.

   Indiana calza totalmente con el estilo de vida que la escritora llevaba y están íntimamente relacionados. Recordemos que George tuvo que abandonar a su esposo, por la incomprensión de éste, así que la situación retratada en Indiana, ella la vivió de alguna manera en carne propia. Por eso, resulta tan esclarecedora la lectura de esta novela, cuando se la ubica en todo el contexto que envolvía a la escritora.

   Una fracción de su vida fue retratada en la película Impromptu, en 1991. La película dirigida por James Lapine y con las actuaciones de Hugh Grant, Julian Sands, Judy Davies y Emma Thompson, es una visión muy clara de la rebeldía de nuestra escritora así como un exquisito y delicado filme de época. 

   Esperamos que Indiana despierte en las lectoras el coraje necesario para terminar el proceso de igualdad que se ha venido dando, en el que cada vez las mujeres tenemos más y más espacios a nuestro alcance, y que la vida de George Sand sirva de inspiración a todas aquellas que siguen siendo marginadas o víctimas de un grupo todavía conservador que se niega a respetarlas y a darles su lugar.



Más recomendaciones

INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar