Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

EN PAREJA: Sexualidad

INICIO : EN PAREJA : SEXUALIDAD : ARCHIVO

Los Dispositivos Intrauterinos

    Los Dispositivos Intrauterinos o DIU no son tan eficaces como las pastillas anticonceptivas, pero tienen muchas ventajas.

El margen de embarazos que presenta el DIU es de un 3% al año de utilizarlo. Hay diferentes dispositivos pero si su protección contra el embarazo varía es debido a la técnica de inserción que se utilizó y no al tipo de dispositivo. Debes saber que el riesgo de embarazos disminuye con el tiempo, al segundo año de tener insertado un dispositivo y también que los dispositivos más pequeños son más eficaces.

Si el dispositivo es de cobre, la inserción debe ser bastante profunda. Los dispositivos con forma de T o 7, arrollados con alambre son muy efectivos. Por su expulsión de cobre sí es importante que cada tres o cuatro años se cambie de dispositivo. En cambio si es de plástico y no aparecen efectos secundarios, pueden dejarse por largos períodos. Los que liberan progesterona deben reemplazarse cada año.

Los DIU son contraceptivos por la reacción estéril del tejido en la cavidad endometrial. En las primeras 24 horas, sobreviene una contaminación bacteriana y la cavidad endometrial se inflama. Al día de colocado el dispositivo la infección se va pero la inflamación se queda. En este proceso, la cavidad se vuelve estéril. Los productos de desecho son tóxicos para los espermatozoides. Cuando el DIU se retira, la inflamación desaparece y además, la capacidad de concepción es recobrada. Su contracepción es generada por el efecto tóxico sobre los espermatozoides.

Los efectos que indican que el DIU debe ser retirado son principalmente el sangrado y el dolor, los cuales suceden en un 50% de los casos. Otro
problema es la posible expulsión del dispositivo, que se sitúa en un 10% de los casos, sobre todo si el dispositivo es de los pequeños. Además, la posibilidad de expulsión aumenta en caso de que la mujer sea menor de 25 años y nulípara (es decir sin hijos). Si el DIU se ha expulsado y se inserta otro, las probabilidades de que se mantenga son mayores.

Es importante amarrarle un hilito al DIU, para que la mujer pueda revisar y estar segura de que lo tiene y de que no lo ha expulsado, pues es muy común que sobrevenga un embarazo no deseado, ante la expulsión del dispositivo.

La perforación del útero es una de las consecuencias más graves que tiene el DIU, pero ocurre sólo en una proporción de una en mil mujeres. Si la mujer no nota el hilo y no recuerda haber expulsado el dispositivo es posible que se le haya perforado el útero, en cuyo caso es importante hacer primero una exploración pélvica y si aún así no se encuentra, entonces debe hacerse una radiografía.

Si eres una mujer menor de veinticinco años, o nunca has tenido hijos o tienes múltiples compañeros sexuales no deberías utilizar el DIU, pues te expones a infecciones y demás problemas. No hay mayor incidencia de malformaciones de los niños de mujeres portadoras del DIU, ni la muerte fetal, sin embargo la incidencia del aborto espontáneo si es más elevada. El índice es de un 55%. Si la mujer descubre que está embarazada y desea conservar al niño, es mejor que se retire el dispositivo halando del hilo, pues la posibilidad de aborto disminuye considerablemente.

Los embarazos extrauterinos no se evitan eficazmente con el DIU, y de hecho una mujer que quede embarazada con el dispositivo, tiene de un 3% a un 9% de posibilidades de tener un embarazo fuera del útero. No está comprobada la incidencia del DIU en el cáncer de útero o de cérvix.



Más archivos

 
INICIO : EN PAREJA : SEXUALIDAD : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar