Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

HOGAR: Jardinería

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

Variedad de Macetas

    La escogencia correcta de las macetas es importantísima para que una planta se desarrolle correctamente.

    La mayoría de los expertos aconsejan utilizar siempre la maceta tradicional de barro cocido, pues permite el drenaje adecuado, es fuerte para soportar las raíces, y a la vez, posibilita la respiración ideal para cada planta. Por otra parte, en un nivel decorativo, logran focalizar la atención en la planta y su sencillez y sobriedad combinan con todo.

    Dentro de este tipo de maceta, puede encontrarse una gran variedad de tamaños, adecuados para cada tipo de planta. Por ejemplo, las plantas colgantes crecen maravillosamente en los recipientes de 28 cm. o más altos. Para el caso de pequeñas herbáceas o bulbos enanos hay macetas de 10 cm. Por otra parte, para la mayoría de las plantas, la maceta de 15 cm. de ancho como mínimo es la indicada.

    Para saber el tamaño correcto de la maceta, es importante que conozcas el tamaño máximo que alcanzarán tus plantas. Si tus plantas son grandes y las siembras en recipiente pequeño su crecimiento se verá truncado, y la planta puede hasta morir. Si por el contrario, la planta es pequeña, en una maceta grande se verá muy triste y es posible que se ahogue.

    Si quieres, el barro cocido te da la posibilidad de decorarlo, envejeciendo su apariencia. Para eso, sólo necesitas una solución de abono orgánico con la que pintes las macetas. También, y todavía más fácil, es aplicarles un lavado de yogur líquido natural.

    El problema básico de estas macetas de barro crudo es que en climas cálidos se secan muy rápido, por lo que la humedad que la planta necesita, se ve afectada. Además no resiste los climas extremos, en especial las heladas. Para contrarrestar la pérdida de humedad, puedes forrar la parte interior de las macetas con plástico negro, el cual debe agujerearse en el fondo para permitir el drenaje.

    Otro material muy utilizado tradicionalmente es la madera, en especial si es para jardineras. Esto te da grandes posibilidades, ya que puedes utilizar una caja vieja de madera de frutas o de refrescos. Sí es importante que la madera sea tratada con un conservante que contenga cobrizo naphtenate, para evitar que se pudra. Además, puedes pintarla con motivos o colores que combinen con la decoración de la casa, o incluso con los de las plantas sembradas en ella. Sin embargo, recuerda que la planta usualmente cubre su recipiente.

     Las macetas de fibra de vidrio y de hormigón son también muy comunes. El hormigón es muy pesado, pero con el tiempo puede lucir muy lindo, pues adquiere una apariencia como de piedra. Lo bueno de la fibra de vidrio es que imita de maravilla materiales muy caros o difíciles de conseguir. Además es un material muy liviano que permite una buena oxigenación.

    Por su parte, la maceta de plástico no es muy bien ponderada, debido a que al ser tan livianas, no son un buen soporte para las plantas, y éstas

terminan cayendo o volcándose. Sin embargo, se consiguen fácilmente en todos los tamaños, y precisamente por ser tan livianas pueden colocarse en lugares como la base de la ventana. Por otra parte, las macetas plásticas pueden ser muy útiles cuando se utilizan temporalmente, mientras la planta crece.

    También existen los recipientes decorativos, por ejemplo de bronce o de cerámica. Estos se ven muy hermosos, en especial si la planta es grande y crece hacia arriba. La mejor manera de utilizarlos, es emplear una maceta de plástico que contenga los hoyos del drenaje, para sembrar la planta. Esto debido a que en general, los recipientes decorativos no tiene la cantidad de hoyos adecuada o no tiene del todo, y sería una lástima hacérselos. La maceta de plástico, se introduce entonces en el recipiente decorativo.

    Recuerda asegurarte de que el exceso de agua no se acumule en la base, revisa y vacíalo constantemente. Por otro lado, es importante que la maceta plástica calce bien dentro de la otra. El borde superior de la plástica debe quedar justo debajo de la maceta decorativa.



Más consejos

INICIO : HOGAR : JARDINERÍA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar