Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

ENTRETENIMIENTO: Destinos

INICIO : ENTRETENIMIENTO : DESTINOS : ARCHIVO

Cabalgar, viajar y cambiar de lugar
recrean el ánimo.
Séneca

CHILE

    Este mes te trasladamos a América del Sur, a las hermosas tierras de Chile, ese país tan lleno de vida como toda Latinoamérica, pero que a la vez es muy particular en su geografía y en su cultura. Es conocido por sus aires de gran ciudad que acompaña con el rico calor humano de su gente. Sus tradiciones indígenas siguen enriqueciendo a este pueblo grande e imponente como su capital Santiago.

        Un poco de historia:

    A lo largo de 12.000 años la población de Chile se fue desarrollando, y para la llegada de los españoles había diversos grupos de población. Dentro de éstos podemos mencionar a los súbditos del Imperio Inca, que se ubicaban al norte, a los Mapuches en el centro y el sur, y en el área austral, a los grupos Yaganes, Alacalufes y Onas.

    El primer español que llegó a territorio chileno fue Diego de Almagro y lo hizo en el año 1536. Posteriormente, en 1541, Pedro de Valdivia se internó verdaderamente en el territorio y fundó las ciudades de Santiago, La Serena, Concepción, La Imperial, Villarrica y Angol.

    Desde un inicio, el sistema económico se basó en la minería, la agricultura y la ganadería, complementado con un intenso comercio entre Valparaíso y El Callao, Perú, así como entre Santiago y Buenos Aires, Argentina.

    El Chile colonial se diferencia del resto de Hispanoamérica por las duras y especiales circunstancias que le tocó vivir. La Guerra de Arauco, los estragos que hicieron los piratas y varios terremotos moldearon la personalidad y el carácter nacional de los chilenos.

    Su independencia se declara en 1818, y hasta 1830 Chile sufre el proceso de formación política. La época republicana se inicia gracias a la labor del estadista Diego Portales, y a lo largo de su historia este país ha renovado, y adecuando a las épocas, su Estado con tres Constituciones Políticas, en 1833, en 1925, y en 1980. De ahí que su desarrollo sea constante en todas las áreas fundamentales para la estructuración de una nación siempre comprometida con el progreso y la estabilidad.

        Datos geográficos y más:

    Su geografía y clima son muy disímiles y extremadamente particulares. Para describirlos, sólo podemos pensar en el contraste, pues su territorio posee desiertos, altas cumbres, grandes llanuras y pampas, como también  encontramos hielos polares.

    Chile se ubica al extremo sudoeste de América y limita al norte con Perú, con Argentina y Bolivia al este, con el Océano Pacífico al oeste y con el Polo Sur. Su superficie es de 756.626 km² por lo que resulta impresionantemente grande y esto sin contar el territorio antártico chileno. Su suelo está conformado por la depresión entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa y se divide en cinco grandes áreas.

    El Norte Grande, ocupa alrededor de un tercio de la totalidad del territorio, y es donde se ubican los desiertos con poca densidad poblacional. Entre los pocos centros de población podemos mencionar Arica, Iquique, Antofagasta (el desierto más árido del mundo), Calama (que queda en los oasis), y Azapa.

    El Norte Chico es una región de mayor vida vegetal y con un rango mayor de lluvias. En el interior de los valles agrícolas y cerca de los muchos ríos encontramos los pueblos como La Serena, Vicuña, Coquimbo, Caldera y Vallenar.

    La tercera gran zona sería el Valle Central, el territorio más fértil de todo Chile y donde se dan las cuatro estaciones bien diferenciadas. Es aquí donde la población es mayor: Santiago cuenta con 8.000.000 de habitantes. Dentro de las ciudades más importantes podemos destacar Valparaíso, Viña del Mar, ambas con un gran desarrollo turístico; Talcahuano, importante puerto y base naval; Concepción, ciudad industrial y universitaria y Rancagua, que queda cerca de El Teniente, la mina de cobre más grande del mundo.

    La Zona Sur totalmente húmeda y de clima muy templado. En esta área, encuentras volcanes activos, vastas praderas, grandes ríos y lagos, donde se localizan la mayoría de los centros de población. Sus ciudades más importantes son: Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Además, posee las impresionantes e inaccesibles selvas de la Coordillera de Nahuelbuta y de Los Andes.

    Por último está la Zona Austral o de los Canales, que se extiende desde la Isla Grande de Chiloé hasta las Islas Diego Ramírez en Cabo de Hornos. Su clima es marítimo lluvioso y templado lluvioso. Su concentración poblacional es poca. Se destacan las ciudades de Castro, Cohiaique y Punta Arenas.

    A parte de estas zonas, Chile tiene el territorio de la Antártica y algunas islas.

    Los puntos de mayor interés turístico son tantos y tan hermosos que nos es difícil seleccionarlos para hacer mención de ellas, pero esperando no dejar por fuera algo importante empezaremos por tomar en cuenta las islas, pues estas son básicas en el desarrollo del turismo chileno. Por ejemplo, la Isla de Pascua no sólo es inigualable en belleza sino que ofrece un gran interés histórico, pues es rica en elementos arqueológicos, como los moais; las gigantescas estatuas de piedra; los petroglifos y los santuarios, que son evidencia de una cultura mágica y misteriosa. Más cerca del continente, se ubica el archipiélago de Juan Fernández, que ofrece una gran variedad de langostas de extensiones sorprendentes.

    Los parques nacionales son un atractivo imprescindible y numeroso en Chile. Los más destacables son: el Parque Nacional del Lauca, donde resaltan sus volcanes nevados, el patrimonio cultural de sus indígenas, los geisers del Tatio y los salares. Luego puede tomarse en cuenta el Valle del Elqui, donde se encuentran los observatorios astronómicos de los cerros Tololo, La Silla y Las Campanas, pues el cielo de esta región es uno de los más limpios del mundo. Una parte de la atractiva Isla de Chiloe es parque nacional y ahí el turista puede disfrutar de una cultura tradicional y folclórica y de una geografía maravillosa.

    Además, el viajero puede encontrar en Chile toda clase de diversiones: por un lado puede esquiar en las nieves blanquísimas de sus montañas, navegar por sus furiosos ríos y plácidos lagos, pescar, ver fauna y flora de una belleza impresionante, ir a sus extensas y cálidas playas, y casi cualquier diversión ecológica o natural, por otro lado, se encontrará toda la vida nocturna de una ciudad desarrollada. Otro elemento de atracción es toda su artesanía auténtica, que muestra lo numerosa que es todavía la población indígena chilena.

    Si prefieres los climas más extremos y las tierras más inóspitas, puedes optar por los tours que te llevan por toda la zona austral, donde puedes visitar

el Estrecho de Magallanes, el imponente Cabo de Hornos y el casi incólume Continente Antártico. Si lo que quieres es especialmente diversión,
alegría y mucha vida no puedes faltar al balneario de Viña del Mar, o al puerto principal Valparaíso.

    Chile ofrece maravillas como los tótemes mapuches, la Iglesia de Guacollo, la Iglesia de Caspana (en la I región), Chiu-Chiu, Toconao y Parinacota: tesoros donde se funden el cristianismo moderno y la antigüedad de otras culturas como la grandiosa Inca, Pucarás y otras. Su herencia cultural también incluye una gran tradición europea, ubicada más bien en el Valle Central, donde puede encontrarse edificios de arquitectura colonial, del siglo pasado cuando la plata y el salitre tuvieron su auge.

    Otros lugares que no puedes dejar de visitar son: El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Arqueológico de Atacama, el Museo de Arte Precolombino, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, La Biblioteca Nacional, El Parque Forestal, y Bellavista gran zona bohemia donde se reúnen los artistas y hay gran ebullición nocturna.

    Además, Chile ofrece diversos festivales, de los cuales el que más destaca es el Festival de Santa Lucía. Y una atracción que no puedes dejar pasar es el Valle del Elqui donde se encuentran los famosos viñedos que le dan la reputación a Chile por sus buenos vinos.

    En realidad, Chile es tan encantador que te atrapará tanto que tal vez puedas volver a tu país, pero un pedacito de tu alma se quedará aquí en tierras chilenas, donde se unen lo tradicional de culturas antiguas con lo contemporáneo de nuestra civilización actual.



Más destinos

INICIO : ENTRETENIMIENTO : DESTINOS : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar