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ENTRETENIMIENTO: Cine

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EL CAOS, LA MAGNOLIA Y LA POSTMODERNIDAD
                                                                        Melvin R. Campos

    PREÁMBULO

   
Como podrá notar quien lea primero la calificación y luego el artículo, en mi humilde opinión, Magnolia es una película maravillosa. Tiene un excelente guión, muy bien hilvanado, está magistralmente dirigida, y maravillosamente actuada; además formalmente cuenta con gran fotografía, excelente edición, y muy buena música. Las historias son de una gran dulzura y dramatismo. Pero además, Magnolia me parece una cinta que presenta una serie de ideas interesantemente relacionadas con la forma contemporánea de ver el mundo, con esa curiosa virtualización, relativización e incertidumbre con que los humanos de hoy nos enfrentamos a diario. Esa épocapensamientoculturafantasía llamada postmodernidad. Y creo que es importante conocerla porque ella nos tiene. Vivimos en ella, de ella. Por ella. Y para ella.

Imagen cortesía de
New Line Cinema
 

    POSTMODERNIDAD, CAOS, MAGNOLIA

    Cada época en la Historia de la Humanidad ha tenido sus particularidades: El Barroco, por ejemplo, (Siglo XVII) cuestionó la realidad y la percepción que de ella tenemos; el Romanticismo (fines del S. XVIII, principios del XIX) se centró en la revaloración de lo perceptivo contra lo racional, exaltando lo interno, la identidad, lo particular. Y estos preceptos se encuentran en toda manifestación cultural, desde el arte hasta la cocina.

    Así es nuestra Postmodernidad: Pertenecemos a una coyuntura cultural hija de la relatividad y los gigantescos adelantos científicos, alimentada con energía nuclear y productos de soya, asustada por el Cocozono, abusada por el FMI (Father Mostly Infamous), internetada, televiciada¹, empobreSIDA, famélica, tercermondada, desemplumada... Eso somos. Y por eso ya no creemos. No creemos en nada porque no hay nada en qué creer. No hay tiempo (Einstein), no hay plata (Gieco), no hay droga (Escobar), no hay vírgenes (María la del Barrio), no hay sueños (Freud), no hay Dios (dios), no hay cama pa' tanta gente (Cruz), no hay realidad (Internet), no hay ciencia (Mandelbrot), no hay arte (Barthes), no hay nada (Monty Python), no hay casa (Pixote), no hay...²

    La falta de fe de la postmodernidad es terreno fértil para una teoría que se aparta del saber científico institucional e ideológico, para erigir postulados alternativos de comprensión de la realidad. Ésta es la Teoría del Caos. No vamos a reseñarla, sólo vamos a referirnos a un postulado particular de ella, pues en mi opinión está estrechamente relacionado con Magnolia.

    Según esta Teoría, el Caos es el "Orden" imperante en el Universo. Esto es: En el universo no existe orden predecible. Claro que no se niega la existencia de un orden, pero se cuestiona su predictibilidad³. Siguiendo esta línea, la Teoría del Caos no cree en una causalidad como la entienden los científicos (una causa produce un efecto). Para estos teóricos más bien la naturaleza sigue una causalidad de la casualidad, pues innumerables causas (y por tanto inaprehensibles) producen un solo efecto, el cual a su vez, entra en contacto con otro montón de efectos para producir otro efecto, o cinco, o diez millones. Esto se ilustra mejor con el ejemplo del "efecto mariposa": Según el climatólogo Edward Lorenz, una mariposa aleteando en las costas tailandesas, podría desencadenar una tormenta tropical en las Bahamas; todo por los miles de factores que interactúan con el pequeño viento generado por la mariposa.

    Ahora bien: ¿Qué tiene que ver la Postmodernidad, la Teoría del Caos y Magnolia? Pues que la película propugna la causalidad de la casualidad de la Teoría del Caos, y esta propuesta implica una incertidumbre particularmente postmoderna. Me explico.

FICHA TÉCNICA

Título Magnolia
Dirección Paul Thomas Anderson
Actuaciones Jason Robards
Philip Seymour Julianne Moore
Tom Cruise
Jeremy Blackman
William H. Macy
Philip Baker
Melora Walters
John C. Reilly
Guión

Paul Thomas Anderson

Fotografía

Robert Elswit

Edición

Dylan Tichenor

Música

Jon Brion

Sonido

Richard King I

Calificación  10

    La película empieza haciendo una relación de tres historias reales vinculadas con lo que tradicionalmente se consideraría "casualidad". (No voy a contarlas para no matarles la película a quienes no la hayan visto). Pero el filme se cuestiona si esa casualidad verdaderamente existe. Más bien considera la posibilidad de que estén enlazadas por factores comunes mínimos. La película, propiamente, es una hilvanación de nueve historias principales (pues es a ellas a quienes se les pone más atención), realizada usando vínculos que parecen eventualmente fortuitos (el amigo de ésta es el primo del que conoció a aquel en la boda de la mamá de aquella con el hermano del otro). Más aún, la historia se desarrolla con normalidad y fluidez naturales, hasta que un hecho meteorológico "fantástico" (por su inverosimilitud), que en teoría no debería tener implicaciones en el desarrollo de la historia (pues es meteorológico), redirige las historias hacia desenlaces no previsibles.

    De esta estructura (¿?) narrativa se podrían deducir varios postulados:

    1. El devenir de los hechos en la realidad se produce de forma casi (pero no) fortuita, sino organizada mediante una causalidad impredecible. (Nadie hubiera pensado que un fenómeno meteorológico fantástico podría tener implicaciones en el devenir de los hechos).

    2. Esta causalidad casual de la realidad implica que el universo está ordenado de forma inimaginable para el ser humano, un orden de proporciones monstruosas, por la enorme cantidad de causas probables que inciden en un efecto. Éste es entonces un orden del Caos.

    3. El orden del caos y su consecuente impredictibilidad, generan un Principio de Incertidumbre en cualquier acercamiento que puede tener el ser humano a la naturaleza.

    4. El Principio de Incertidumbre desbarata cualquier certeza que se tuviera de la realidad. Cualquier forma de explicar la realidad (científica, materialista, religiosa) no tiene bases firmes. Es una mera especulación.

    Vista así, la película Magnolia es un texto que presenta una serie de postulados teóricos que relativizan el concepto tradicional de realidad, lo desarticulan, y en su lugar instauran este Principio de Incertidumbre, que rige la actitud postmoderna de la sociedad.

    Y es esto lo que me interesaba señalar sobre la cinta. Considero que aparte de su calidad (que me parece excelente), la mayor importancia que tiene

Magnolia, no es ni científica, ni filosófica, ni artística, sino de carácter social. Aunque el espectador no extrapole estas loqueras que acabo de sugerir aquí, el solo encuentro con esta película lo hará reflexionar un poco, entenderse mejor y entender mejor su entorno cultural. Este universo postmoderno, cuestionador, relativizado, descreído.

    POSTÁMBULO

   
En 1919, el periodista estadounidense Charles Hoy Fort publicó un libro que contenía una recopilación de noticias de periódicos sobre casos "curiosos", extrañas "casualidades". Entre los recortes que Fort enlistó venían noticias como Lluvia de Sapos en Nevada
, Nieve Negra en..., Llovió sangre, Peces de tres ojos, Luces voladoras. Algunas de estas noticias fueron explicadas (un huracán levantó los sapos en las Bermudas y los lanzó hasta Nevada), pero otras aún siguen en el misterio. Existe una clara relación entre estos fenómenos y los ejemplos de la Teoría del Caos (recordemos el efecto mariposa). Así que de alguna manera, el texto de Fort es una compilación de hechos inexplicables. Formas del Caos de reorganizar el universo. Hechos que aunque a nosotros nos resulten inexplicables, no necesariamente los son para el Universo.

    Uno de los episodios en el libro de Fort, aparece en Magnolia. Tal vez, esa relación es Fortuita. Tal vez no. Pero sólo tal vez. Recordemos que hoy en día, nada podemos afirmar con seguridad.



Ver más comentarios

¹. Les Luthiers.
². Por más caótica que parezca, esta secuencia alegórica tiene un claro objetivo teórico: Reseñar los síntomas (o características) de la Postmodernidad:
    i. El discurso del poder (político, religioso, económico) ha caído en desgracia, pues -por su falsedad- ha generado un desencanto en la gente que dio al traste con la fe, la capacidad de creer en los demás, los sueños, etc. Nuestra sociedad ya no cree en los políticos, no cree en los grandes bancos, no cree en la salvación de la Iglesia.
    ii. Los avances tecnológicos nos han llevado a repensar nuestra noción tradicional de "realidad", pues ahora hay que pensar en la "virtualidad". Internet ha unido al mundo, y con su omnisciencia y omnipresencia, ha relativizado importantes bases conceptuales de la  tradición.
    iii. El afán por la belleza atlética, las enormes diferencias económicas, la liberación sexual, la caída de prejuicios, la caída y surgimiento de religiones, la relativización de conceptos antes tenidos por certezas absolutas...
³. Esto pone en tela de duda a toda la ciencia que hemos conocido hasta el momento, pues si los fenómenos naturales no son predecibles, ¿de qué sirve la Física? En este caso, ningún científico tendría bases para sustentar su conocimiento.

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