Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Pueblos y Costumbres

INICIO : CULTURA : PUEBLOS Y COSTUMBRES : ARCHIVO

El Misterio de Petra

    Dentro del árido desierto, en una de las partes más secas de la Jordania en el Medio Oriente, se descubre dentro de una grieta un mundo que nos transporta a otra época, a un momento donde las conquistas y los grandes imperios surgían y decaían todos los días. Ese puente con la antigüedad se llama Petra y se supone que fue el hogar de una cultura conocida como los Nabateos.

    El pueblo nabateo emergió ante el vacío que dejara la decadencia de la cultura griega, y dominaron esta parte del Medio Oriente por más de cuatro siglos, hasta que el Imperio Romano los conquistó. Su desaparición misteriosa fue total cuando los bizantinos, con todo su esplendor los opacaron.

    Gracias a las excavaciones que se han realizado en Petra, se sabe que este pueblo se caracterizaba por su habilidad comercial, así como por su afán artístico, lo que nos garantiza que su nivel de desarrollo fue muy amplio. Pero lo más impresionante es que pudieran desarrollar una ciudad pujante en un lugar donde se esperaría que sólo la muerte tiene cabida. Los nabateos eran tan astutos que lograron encausar el agua, de tal manera que durante todo el año había suficiente, y cuando las lluvias se volvían crueles, la misma arquitectura de la ciudad actuaba como fortaleza. Por todo Petra hay un sistema casi invisible de cisternas que hacía posible el abastecimiento perenne de agua, lo que demuestra su genialidad.

    Sin embargo, tal vez la más grande muestra de su esplendor es la impactante arquitectura que tiene. Labrada directamente en la propia montaña, con grandes edificios, y escondida en las entrañas de la montaña que la sostiene, Petra era una ciudad impenetrable. En aquellos tiempos ancestrales, donde todo tipo de tribus salvajes y hasta civilizaciones enteras estaban al asecho para conquistar o destruir, ser una fortaleza natural era

una ventaja suprema.

    Fue gracias a esta arquitectura que los Nabateos lograron sobrevivir y ser un pequeño imperio de 30.000 personas, hasta que llegaron los romanos en el 106 a.e.c. Así, encontramos en ella teatros, templos, tumbas y edificios monumentales que sirvieron de refugio a una cultura que permanece casi desconocida para nosotros.

    Después, Petra desapareció de la faz de la tierra y cayó en el olvido, hasta que en este siglo se redescubrió y en 1985 pasó a formar parte del patrimonio de la humanidad, y se convirtió en un próspero centro turístico. Hoy, Petra está deshabitada, y alberga sólo comerciantes y trabajadores arqueológicos que van a ella durante el día. Esto se debe a que el gobierno de Jordania trasladó a sus habitantes (beduinos y la tribu Bedul) a una ciudad cercana llamada Wadi Musa, y les regaló casas.

    Estas tribus herederas de los nabateos extrañan su forma de vida y no se acostumbran a vivir en esas casas tan encerradas, ellos sólo conocen un hogar; su hogar es Petra y ya no les pertenece. Su falta de costumbre es tal que todavía hoy más de diez años después de que los separaron de su hábitat, prefieren acampar afuera de las casas, en sus techos, antes que dormir adentro.

    En Petra, la antigüedad y la actualidad se encuentran para demostrarnos que por la astucia un pueblo puede sobrevivir en cualquier ambiente y en cualquier circunstancia. Tanto los nabateos como pueblos modernos se han alimentado a través de los siglos de Petra, ella ha sido su hogar y les ha dado el sustento. Esta ancestral ciudad nos acerca a misterios que muchos hemos olvidado, y sus piedras siguen siendo testigo de toda nuestra evolución.



Más artículos

 
INICIO : CULTURA : PUEBLOS Y COSTUMBRES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar