Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Recomendación Literaria
 

INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO

Harper Lee
Matar un Ruiseñor

Tatiana Herrera Á.

    Harper Lee nació en 1926 en Alabama, Estados Unidos. Estudió derecho y en 1960 publicó su única novela Matar un Ruiseñor, la cual le mereció el premio Pulitzer, en 1961.

    Como todos sabemos, la década de los sesenta fue un momento de efervescencia histórica. El cambio estaba a la orden del día: revoluciones sexuales, políticas, étnicas, pacíficas y bélicas. Ese fue el ambiente en que esta novela vio la luz.

    En el momento en que se publica este texto, el problema de discriminación étnica tenía dividas a las sociedades y hoy, siendo éste todavía un problema actual, nos hace bien encontrarnos un libro que provoque la reflexión en torno a este tema. Recordemos que para la época mencionada, la realidad era la discriminación, y en especial los negros eran considerados humanos de clase inferior; fue por estos años que Malcom X se enfrentó al KuKuxKlan (KKK), al líder Martin Luther King lo asesinaron y en Sudáfrica el ambiente no era más alentador.

    "Matar un ruiseñor es un pecado". Esta máxima se mantiene y se repite de diferentes maneras y en boca de diversos personajes de la novela, donde nos enfrentamos a una metáfora: matar a un hombre inocente, sea cual sea su color, es un pecado, especialmente si la razón es el racismo.

    Ningún ser humano vale más que otro por su color, etnia, culto, sexo, procedencia, nivel económico o cultural, u orientación sexual. La escritora nos demuestra así las injusticias que acostumbramos a hacer todos en este intolerante mundo con las diferencias, donde las minorías privilegiadas son las que acaparan el poder.

    Harper Lee desarrolla su tesis a partir de un caso que defiende el abogado Atticus, padre de tres niños. El acusado es un negro esclavo y su ofensa, por supuesto totalmente infundada, es haber violado a una blanca. La historia está ubicada en los años de esclavitud en el sur de Estados Unidos, por lo que el tema resulta una cuestión realmente candente.

    Debemos mencionar, que como la historia está narrada a partir de la óptica de una niña de ocho años, el texto resulta muy conmovedor y hace conciencia sobre lo dramático e imperdonable que puede ser el racismo. La injusticia queda evidenciada a través del dolor de esta niña, que entiende lo inhumano de culpar al hombre inocente y negro, ya que le darían la pena de muerte, y eso sería como matar a un indefenso ruiseñor.

    Además de la fuerza y actualidad del tema, esta novela está narrada magistralmente, tanto que se olvida que el punto de vista es el de una niña. La escritora es demasiado lúcida y coherente para escribir y pensar como lo haría una pequeña, sin embargo, tal vez estamos menospreciando a los niños. En general, son ellos los que son capaces de detectar las graves diferencias que dividen a seres humanos hermanos y adultos.

    Por otro lado, hay personajes como el vecino que nadie conoce, que juega un papel fundamental en la trama. Para los niños el misterio que rodea a su vecino, es prueba de que debe estar loco, y sin embargo ese loco se limita ayudar a los niños en lo que pueda sin que ellos se den cuenta. Esto trae a colación, de nuevo y desde otro ángulo, la injusticia, en tanto no se debería juzgar a nadie con presupuestos infundados.

    Por si fuera poco, la novela abarca también aventuras, juegos y demás sucesos propios de la edad de los hijos de Atticus, el abogado, quienes han sido criados por un negro todo corazón. Es así como resulta una obra inspirada, emocionante, tierna y tensa donde se conjugan la inocencia infantil y la crueldad del ser humano, así como la valentía casi heroica de varios hombres, lo que evita que perdamos la fe en nuestro género.

    Como vemos la novela es muy fuerte en sus temas y en su tratamiento también lo es. Al fin y al cabo exige a los lectores que adopten una posición infantil, desde la cual la injusticia de matar a un inocente, sea al ruiseñor, al hombre negro, a unos niños o a un perro, resulta totalmente inmanejable.

    Por eso, si bien esta novela es desde muchos ángulos un trago amargo, también es una obra que todos deberíamos leer para conscientizarnos acerca de la problemática étnica y para tratar de hacer este mundo un poco más humano y más equitativo.

    Con esta lectura se sufre, se llora, se ríe y lo más importante de todo se crece. De ahí que resulte un aprendizaje, un recordatorio de cómo deberíamos comportarnos si queremos hacer un universo mejor. Aquí encontraremos un texto de gran calidad que nos hará reflexionar sobre nuestra condición y nuestro deber como seres humanos para con nuestros hermanos. Tal vez después de leerla, es cuando realmente se entiende lo que significa matar un ruiseñor.



Más recomendaciones

INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar