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ENTRETENIMIENTO: Cine

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EL VIAJE EJEMPLAR DEL GLADIADOR
                                                  Melvin R. Campos

    Las antiguas historias (tragedias, épicas) giraban alrededor de uno o más héroes, que debían pasar por una serie de pruebas para obtener su meta: la purificación y obtención de honores. Usualmente cargadas de fuerza, violencia, romance, venganza, grandes batallas, nobleza y honor. Todos valores que ennoblecían al héroe, que lo convertían en un digno ejemplo por seguir. Este conjunto de cualidades, digno de servir de ejemplo para los jóvenes, era lo que los antiguos griegos denominaban areté (αρετή). Y por la importancia tan grande que daban a la educación de sus pueblos, trataban de que todas sus manifestaciones culturales transmitieran esa areté. Los textos clásicos como la Ilíada o la Eneida, representan muy claramente ese ejemplo, en personajes dignos de imitar, como Odiseo, Aquiles, Héctor o Eneas.

    Tal vez, el mayor logro de Gladiador radica en ser una historia estructurada de forma totalmente clásica: Máximo es un hombre que tras tenerlo todo (una hermosa familia, un gran puesto militar, el amor y respeto de su emperador) lo pierde por la maldad (humana y comprensible) del heredero al trono, Cómodo. En el momento en que el héroe ve cómo todo su patrimonio se desvanece en el reino de Plutón, debe hacer acopio de toda su destreza, fuerza, voluntad y rencor, para sobreponerse a todos los obstáculos, levantarse nuevamente, buscar venganza, y recuperar el honor con sus victorias. Este viaje de héroe representa un maravilloso ejemplo de areté clásica: El héroe es noble, bueno, hogareño, y un gran guerrero dispuesto a morir por Roma.

Imagen cortesía de
Universal Pictures y
DreamWorks Productions

     El reconocido director Ridley Scott (Alien, Leyenda, Blade Runner, 1492) apuesta por una película que retoma las virtudes del género "de romanos", y rechaza sus defectos (liviandad en el tratamiento del tema, narración simple y fáctica¹). Decide realizar una narración lo más clásica posible, pero desde una óptica moderna. De esta manera, tenemos un filme que cuenta el viaje purificador del héroe (con areté y todo), pero con recursos formales sumamente modernos.

     Para darle a la película este matiz neo en la forma, Scott echa mano de dos recursos: la forma y la narración psicológica. En cuanto a lo formal, sobresalen la edición de Pietro Scalia por su magistral y agresivo ritmo, y la fotografía de John Mathieson, especial en su grandilocuencia y la fuerza de su cromatismo. La narración psicológica (cuando Máximo imagina el más allá, y recuerda con amargura a su familia) se apoya en el guión, la dirección y las actuaciones.

     Sin embargo, pese a que la gran virtud de la película es justamente su guión -su tributo a la tragedia clásica, la propuesta de una areté y la narración del viaje de un héroe-, hay que reconocer que ahí está también su parte más criticable.

FICHA TÉCNICA

Título Gladiador
Dirección Ridley Scott
Actuaciones Russell Crowe
Joaquin Phoenix
Connie Nielsen
Oliver Reed
Djimon Hounsou
Derek Jacobi
Richard Harris
Guión

David H. Franzoni

Fotografía

John Mathieson

Edición

Pietro Scalia

Música

Hans Zimmer

Sonido

James Ashwill

Diseño Visual Arthur Max
Calificación  9

     La película claramente propone la figura del gladiador como el héroe: Máximo representa la areté, el ejemplo que se debe seguir. El problema es que los valores que engloba el gladiador, son valores que fortalecen y enaltecen la imagen del Imperio, su Pax Romana (la paz impuesta con represión militar), su cultura (discriminatoria y superiorista), su democracia (tan corrupta como las nuestras), y tantas otras acciones salvajes, que eran práctica común en Roma (y en E.U.A.).

     Siendo un poquito recelosos, podríamos pensar que la Roma de Marco Aurelio es una transposición de los E.U.A. de Ridley Scott. Un imperio que se ha dedicado a -valga la redundancia- imponer la paz mediante el miedo y la milicia (VietNam, Panamá, Granada), discriminar otras culturas y otras etnias, y a considerarse el mejor país del mundo, lo cual -según su ego dizque redentor- le daría el derecho y más aún, el deber de "llevar su luz a todo el mundo" (frase de Máximo). Una luz que nadie les pidió.

     Pero las manipulaciones ideológicas romanas y estadounidenses son parte de un problema político e histórico. La película sólo nos muestra una historia clásica, que presenta una areté. Lo reprochable del caso es que la areté que nos llega es la de un militar, dispuesto a morir por la gloria del Imperio, reflejando esa imagen de militar bueno, audaz, noble, amoroso, justiciero. Esa imagen que tan bien conocimos a quienes nos tocó vivir en medio de la Guerra Fría. Y lo peligroso es que, así como funcionaba en Grecia y Roma, la areté también funciona para nosotros. Y nos "educa".

    Ahora, si bien es cierto que la areté que difunde la película es bastante reprochable, también es cierto que Ridley Scott aprovecha la ocasión para lanzar unas cuantas piedritas al sistema estadounidense. Los políticos dominan todo, y los que tienen de su lado al ejército dominan más. El poder se lo turnan dos bandos, y pasa de uno al otro sin que al pueblo le importe un insípido pepino. "Roma es la masa. Dáles Circo a la masa y los tendrás en tu poder." Y a una buena parte de los estadounidenses (y del mundo) sólo hay que darle WWF, Misión Imposible, o Mónica Lewinski, y todo lo demás pasa a segundo plano. El sistema educativo contemporáneo, en contubernio con los Media, excluyen a su pueblo de la realidad. Lo estupidizan.

     De alguna manera, entonces, Gladiador se presenta como una narración clásica (viaje del héroe, areté), magistralmente realizada con estilo moderno (edición fuerte, narración psicológica), emuladora de ciertos ideales gringos (el súper soldado noble), y crítica de ciertos aspectos (la liviandad intelectual de la sociedad estadounidense). Si consideramos estos aspectos, hay que valorar indudablemente que la película trasciende la simple "romanada", para convertirse en un gran trabajo artístico, eventual generador de polémica. Tal vez el principal problema de Gladiador es que se contenta con ser una película de entretenimiento hollywoodense de primera calidad, y no le interesa generar esa polémica. Hay que sacársela con cuchara.

¹. No obstante, sí cae en la parcialidad histórica: El pueblo protagonista de la historia es considerado superior a los demás. Por ejemplo, la forma de representar a los germanos está más cerca de los cavernícolas que de la información histórica.



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