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CULTURA: Recomendación Literaria

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Safo
La Inmortal Poetiza

    Durante muchos años, la literatura fue terreno de hombres, el espacio de las mujeres sólo era la casa y todo lo relacionado con lo doméstico. Con el nacimiento de la Revolución Industrial, las mujeres fueron incorporadas - en los grandes países - a las fuerzas productivas y esto las hizo un tanto más independientes y les abrió  el derecho de la palabra. Antes del siglo XX y aun en el XIX, la mujer tenía acceso a los salones literarios donde se leía y se escribía cierto tipo de literatura en la cual se marginaba automáticamente el trabajo literario femenino   -se consideraba de inferior calidad-. Fue con el romanticismo, y con escritoras como George Sand y Mary Shelley en Europa, y Emily Dickinson y las hermanas Bronte en América, que se rompió el mito de que las mujeres tenían un terreno aislado y diferente del de los hombres en el campo literario, esto por homologación con el espacio de la maternidad y la casa.

    Safo, la inmortal. Abrió el camino para que las mujeres de los siglos venideros tuvieran un poco más de acceso a la comunicación para manifestar sus sentimientos e inquietudes. Tanto hombres como mujeres del siglo XXI debemos agradecer a Safo de Lesbos, la inmortal, el enseñarnos que las diferencias están sólo en la cabeza del que las inventa y que la discriminación es el acto más injustificable del ser humano.

    Ella, la inmortal poetiza de trenzados cabellos -como la describiera Alcinoo- se dio el lujo de inventar un tipo de poesía nueva - mélica - dentro de un mundo donde no sólo recaía la autoridad en manos de hombres, sino que el sentimiento de misoginia era enorme; a pesar de todo, su ingenio y vasta cultura le abrieron espacio en la mente de contemporáneos y la convirtieron en ejemplo para poetas posteriores de la talla de Catulo, Horacio y muchos más. Recomendamos su lectura ya que por suerte nos ha quedado bastante material, a pesar de haber sido censurada por una Edad Media que jamás la iba a comprender, ella estaba muy adelante de sus contemporáneos.



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