Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Grandes Mujeres

INICIO : CULTURA : GRANDES MUJERES : ARCHIVO

BETTE DAVIS

    El cine tiene la particularidad de hacer famoso a quien desea. Y más aún: puede también elevarlo al pedestal de símbolo generacional y transformarlo en objeto del deseo y admiración de sus seguidores. En los principios del cine, Hollywood utilizó el estandarte del glamour y la opulencia para convertir a los actores y actrices en estrellas, y así garantizarse copiosas taquillas. Este fue el denominado Star System.

    Actualmente, el mercado y el entertainment, han sustituido al Star System, pero en aquel tiempo actores como Lionel Barrymore, Rodolfo Valentino, John Gilbert, Greta Garbo, Marlene Dietrich y muchos más,  eran intocables. Se convirtieron en iconos, símbolos de una etapa de esplendor y luces en Hollywood. Una de esas luces fue Bette Davis.

    Ruth Elizabeth Davis nació el 5 de abril de 1908, en Lowell, Nueva Inglaterra; y falleció el 6 de octubre de 1989 en Neully-sur-Seine, Francia. Estudió en varias escuelas de danza, pero en la que más sobresalió fue en la Mary Arden School of Dancing. En cuanto al área dramática, estudió en la John Murray Anderson's Acting Dramatic School de Broadway, en Nueva York. Su padre fue un abogado de suave carácter y su madre una mujer absorbente y posesiva que nunca le dio cariño. Probablemente, esto influyó enormemente en la personalidad de la actriz, pues esa dureza la reflejó casi siempre. Otro aspecto que pudo haber sido decisivo en su aprendizaje, fue la extraña relación que guardó, no sólo con su madre, sino también con su hermana Bobby, la cual, debido a las presiones de su hermana mayor y de su progenitora, enfermó mentalmente. De manera curiosa, una hijastra de Bette también decayó psíquicamente.

    Si alguien la hubiera visto actuar en la obra teatral The Famous Mr. Fair, en 1929, jamás hubiera pensado que Davis se iba a convertir en una actriz famosa. La citada obra de teatro fue un fracaso, según cuentan, debido a la mala actuación de la debutante, tanto que esto le significó la hostilidad de George Cuckor. De igual manera, sus primeras presentaciones como bailarina le acarrearon depresiones ya que, según cuentan sus biógrafos, en todas las compañías le decían que no tenía talento.

    Así fue como hizo varias películas baratas hasta que en 1932, le dieron una oportunidad en una obra importante The Man Who Played God, pero el papel que la llevaría totalmente al estrellato, sería el de la novia perversa, infiel y cruel en el filme Of Human Bondage, en 1934. Aquí mostró su capacidad dramática, y fue a partir de este filme que adquirió la imagen de la femme fatale.

    Al año siguiente, 1935, actuó en la película que le trajo su primer Óscar, Dangerous. Después de éste, vinieron varios filmes no tan buenos y finalmente Jezebel, que le mereció su segundo Óscar, en 1938. En este mismo año, Bette se vio envuelta en un romance escandaloso con Howard Hughes; que terminó casi al mismo tiempo que su matrimonio, y cuando ya había empezado otro romance con William Wyler, recordado director de Ben Hur.

    En el año 1941, ya muy deterioradas sus relaciones con Wyler, filma de nuevo con éste, otro de los clásicos: The Little Foxes. Ella, molesta con el director y quizá por venganza, decide cambiar mucho el papel que le habían dado, lo que resultó magnífico.

    Pero no es sino hasta el año 1950, que trabaja en otro de sus geniales trabajos: All about Eve. Ya con cuarenta y dos años, los pulmones llenos de tabaco, flaca y desgarbada no podía hacer los anteriores papeles de mujer seductora, joven y destructiva; ahora le tocaba parodiar en el filme lo que estaba viviendo en carne propia: el olvido del público. Interpreta, entonces, el papel de una actriz vieja que se ve desplazada por otra más joven y bonita. Para este momento, ya no arrancaba el odio en el público, ahora sacaba lágrimas pues sus accesos de cólera estaban justificados, en un mundo lleno de mediocres oportunistas.

    Para el año 1960, se avecinaba el desastre: su carrera estaba en decadencia, tenía  serios problemas económicos, tuvo un accidente que la hizo estar en cama seis meses y debió recluir a su hija Margo en un sanatorio mental. Sin embargo, en el año 62 hizo, al lado de Joan Crawford, su mejor desempeño: Whatever Happened to Baby Jane?, donde una actriz vieja y mediocre tortura a su hermana, la cual había quedado inválida por culpa de ésta. Este trabajo está rodeado de muchas anécdotas, donde se destaca el acoso sexual que Crawford le hizo a Davis. Es imposible ignorar que ambas estaban en decadencia y esta película las sacó a flote otra vez.

    En los años setenta y ochenta, no realizó trabajos importantes y se dedicó a actuar como anciana en películas de misterio. En el año 78, el Instituo Americano de Cine le dio un premio a su prolongada labor. En 1980 Todavía a sus ochenta años actuaba y nunca se dio por vencida, pues el mismo año de su muerte (1989) filmó Wicked Stepmother. Ese año, recibió el Premio de la Sociedad Cinematográfica Lincoln Center y un homenaje en el Festival Cinematográfico de San Sebastián. Quince días después de esta cita, murió en París a la edad de ochenta y un años.

    Sus películas más importantes son: Cautivo del Deseo (1934), Peligrosa (1935), El muchacho Galhad (1937), Jezahel (1938), Amarga Victoria (1939), La Carta (1940), El hombre que vino a cenar (1941), La Loba (1941), La Extraña Pasajera (1942), Una Vida Robada (1946), Eva al desnudo (1950), La Estrella (1952), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), Su Propia Víctima (1964), y Muerte en el Nilo (1978).



Más biografías

INICIO : CULTURA : GRANDES MUJERES : ARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar