Bienvenida a SoloNosotras.com, el sitio de las mujeres de habla hispana

BELLEZA

  Índice
  Tips
  Artículo
  Perfumes
  Guía

SALUD

  Índice
  Dietas
  En Forma
  Med. Natural
  Psicología

  Artículo
  Guía

MODA

  Índice
  Artículo
  Guía

PAREJA

  Índice
  Sexualidad
  Kama Sutra
  Afrodisiacos
  Artículo
  Tantra
  Tao
  Cine de Amor
  Detalles
 
Guía

CULTURA

  Índice
  Poesía
  Mitología
  Mujeres
  Guía

HOGAR

  Índice
  Decoración
  Bonsais

  Jardinería
  Feng Shui
  Mascotas
  Cocina
  Manualidades
  Guía

MATERNIDAD

  Índice
  Artículo
  Guía

ESPECIALES

  Nombres
  Humor
  Trivia
 
 

NOMBRES

Busca el significado de tu nombre o escoge uno para el nuevo bebé.
AQUÍ

CULTURA: Artículo

INICIO : ARCHIVO

EL ARTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Tatiana Herrera

    El arte siempre ha sido una de las manifestaciones más elevadas que ha tenido el ser humano.

    Gracias a la presencia del arte, el mundo ha tenido la posibilidad de interpretar, de comunicarse, de desentrañar lo profundo y misterioso que todos llevamos dentro. Es también gracias al arte que hemos podido entendernos mejor unos a otros.

    En nuestra sociedad, el arte nació en el momento en que hubo una división de trabajo, hubo un excedente económico, y entonces pudimos darnos el lujo de tener artistas, trabajadores de lo inútil, del pensamiento y las emociones.

    A través de la historia, los trabajadores del arte han tenido los privilegios de ser excéntricos, vestirse diferente, ser casi caóticos, vivir bajo otras reglas, etcétera, esto debido a que su producción se ha considerado distinta, especial, a veces inspirada por las musas, otras por los dioses, pero siempre el objetivo del arte ha sido muy elevado y respetado.

    En el siglo que acaba de morir, se rompió toda esta aura de magia que rodeaba al arte, y ser artista se convirtió en un trabajo más, pues ya no habían musas que inspiraran al artista, la fe se había perdido. Este proceso es lo que llamamos posmodernidad.

    A partir de ese momento, en que todo se empezó a desmitificar, y los artistas buscaron el antiarte, y el mercado llegó a sus máximas expresiones, y el consumismo se apoderó de nuestra forma de vida, el arte empezó a perder terreno.

    A principios del S. XX, surgió el sétimo arte: el cine, monstruo que fue creciendo hasta llegar a ser la gran industria que es hoy en día. Esta nueva forma de comunicarse, atrapó a grandes y a chicos, a pobres y a ricos, e introdujo el concepto de arte masificado.

    Al mismo tiempo, las expresiones populares empezaron a tener envergaduras realmente grandes y la división entre movimientos artísticos, el arte y el no arte, lo culto y lo popular, la realidad y la ficción fue volviéndose cada vez más difusa hasta casi desaparecer.

    Después de las dos guerras que vivió el mundo, la industrialización se aceleró y el avance tecnológico fue una bola de nieve que ya no podemos detener. Este avance ha hecho que toda nuestra sociedad se vuelva hacia la tecnología.

    Los gobiernos están privilegiando y facilitando los estudios en carreras técnicas, la política tiene sólo esa orientación y no es que eso esté mal ni mucho menos. Es sólo que no hay un equilibrio.

    Hoy la ciencia impera, la razón y lo práctico es lo que tiene sentido. Estamos en un período de globalización donde todo se vende, el mercado libre es el que manda, y hoy la mayoría sabe manejar una computadora pero no sabe quien era Leonardo DaVinci.

    Ante esto, el arte ha perdido su lugar en la sociedad, tiene que competir contra un gigante robot que le hace la vida más fácil a todo el mundo, y que nos hace olvidar nuestra condición humana. La Tecnología es una maravilla, los avances que nuestra sociedad ha tenido gracias a ella son indudables, pero queda la sensación de que nos estamos olvidando de algo muy importante: el arte y la literatura nos educan, nos hacen seres superiores, nos hacen seres humanos más que animales, y lo fundamental es que con el arte entendemos tantas verdades, que no podemos dejar de preocuparnos al ver como la tecnología y la ciencia es todo lo que importa en esta nuestra descreída y metalizada sociedad.

    Ojalá y nuestra percepción pesimista sea sólo eso, y el arte no esté por desaparecer, la humanidad no tendría la base intelectual y espiritual para sostenerse. Por eso, creemos que es importante hacer conciencia sobre el peligro que nos acecha antes de que sea tarde. Es necesario que dentro de un universo tecnologizado, siempre haya ventanas artísticas que nos permitan respirar, conmovernos, e identificarnos con los problemas de los demás que también son nuestros problemas, es la única manera de humanizarnos y no perder nuestra condición. Ya es suficiente con las miles de especies de animales que se han extinguido para que tengamos, además, que cargar en nuestra conciencia con la muerte del arte.



INICIOARCHIVO

 



Todos los textos e imágenes contenidos en SoloNosotras.Com
son propiedad de NOVAQ S.A. o bien de los autores indicados.
Está expresamente prohibida su reproducción sin el permiso respectivo.

SoloNosotras.com no se hace responsable de los
resultados producidos por el mal uso de los
consejos y recetas que presentamos.

Mercadeo por SegundoPaso.com

Solución de comercio electrónico por Imprevia.com



 

¿Quieres recibir el boletín de SoloNosotras?
Nombre:
E-mail
Agregar
Eliminar