Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

octubre 17th, 2017

¿Problemas de vista? Es hora de un examen

problemasvista

La vista es uno de los sentidos más importantes, nos permite conocer el medio que nos rodea, y relacionarnos con los demás.

El ojo es un órgano muy delicado, su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara.

Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños, por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

Los problemas de visión pueden darse por defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquellos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes.

Los defectos en la visión por errores en la refracción son:

*Miopía, se tiene dificultad para ver los objetos lejanos.

*Hipermetropía, se tiene la dificultad para ver los objetos cercanos.

*Presbicia, es la dificultad para enfocar al mirar, debido al envejecimiento del cristalino.

Comienza a entre los 40 y 50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez más lejos para ver bien las letras.

*Astigmatismo, la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados.

Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.

Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas.

*Retinopatía diabética, es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo.

*Degeneración macular, es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.

*Glaucoma, es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular).

El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.

*Cataratas, es una opacidad del lente cristalino del ojo, el cual normalmente es claro y transparente; puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se “empaña” con vapor.

Cuidados

1. Evitar la luz excesiva, así como la falta de luz.

2. Evitar la fatiga de los ojos, no leyendo ni escribiendo en los vehículos en marcha si tienen mucho movimiento. No leyendo durante largo rato en libros con letra muy pequeña, ni acercando el libro a una distancia menor de 20 cm.

3. Proteger los ojos frente a las infecciones, no tocándolos con las manos sucias y evitando las zonas con mucho polvo.

4. Vigilar la vista sobre todo en la infancia, para corregir cuanto antes los defectos que se presenten.

5. En caso de una herida en el globo ocular acudir lo antes posible al oculista ya que la primera cura de estos accidentes es de suma importancia y puede evitar la pérdida de la visión.

¿Cada cuánto hay que hacernos un examen de la vista? Esto depende de la edad, e influye también si se tiene algún problema como lo mencionados anteriormente.

*En edad preescolar y escolar, hasta los 14-16 años, debería ser el Oftalmólogo quien en base a los hallazgos de una visita previa, personalizara la periodicidad necesaria.

*En adultos jóvenes, de 16 a 40 años, si una exploración previa fuera normal, y ante la ausencia de síntomas, una visita cada 4-5 años pudiera ser suficiente.

*En adultos no tan jóvenes, de 40 a 64 años, tras la información recogida en la visita previa, se recomienda una visita cada 2-4 años.

*A partir de los 65 años, se recomienda una revisión cada 1-2 años incluso en ausencia de síntomas.

 


COMENTARIOS





 
 

 
Zumos-depurativos-para-limpiar-el-organismo

Cómo hacer una bebida energética fácil y en casa.

Para recobrar energía muchas optan por tomar una pastilla, una soda o comer dulces. Pero ¿Es realmente bueno para tu salud? El daño que te haces con estas comidas y bebidas carbonatadas es muy grande y aparte que te está...
por redacción

 
 
rodajas-de-mitad-de-sandia

¿Comer sandía engorda?

Esta deliciosa fruta que todas amamos comer en verano porque es muy refrescante trae consigo unas cuantas dudas sobre del sí comer un ración de sandía engorda  o simplemente es refrescante. Empezaremos por saber un poco má...
por redacción

 
 
fibra

¿Qué significan estos antojos repentinos?

Como mujeres no podes decir que jamás has sentido antojadas de una barrita de chocolate, unas papas fritas o bien una gaseosa muy fría. Probablemente has escuchando antes que no existe una razón para sentir antojos y que c...
por redacción