Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


Principal

noviembre 23rd, 2017

Mucho cuidado con la yema del huevo

yemahuevo

El huevo es alimento de muchas durante el día, tanto para desayuno como para almuerzo, es rico en proteínas y vitaminas.

Un estudio revelo que consumir huevo es grandes cantidades es nocivo para la salud, ya que aseguran que el colesterol que tiene la yema es casi tan peligrosa como el cigarro.

El Dr. J. David Spencer encuestó 1.231 pacientes que habían frecuentado a clínicas de prevención vascular después de padecer “mini-infartos”.

A estos pacientes se les midió el grosor de la pared carótida y los resultados se compararon con las respuestas que habían dado en cuanto al consumo de huevo, el cigarrillo, ejercicio y estilo de vida.

Los investigadores concluyeron que el 20% de los consumidores de huevo mostraban un estrechamiento de la pared carótida. Este resultado equivale a dos tercios de los fumadores que padecieron los mismos efectos.

El Dr. Spencer señaló: “Aunque tenga 20 años el consumo de yemas de huevo le pueden provocar problemas en el futuro. Una yema de un huevo grande tiene 237 miligramos de colesterol y una persona solo debe consumir 300 miligramos en total al día”.

A pesar de estas indicaciones, está comprobado que el problema está en la yema y no en la clara. Para aquellos amantes del huevo no se trata de dejarlo por completo. Acostumbre a consumir solamente la clara.

Tres yemas de huevo o más a la semana son suficientes para poner en riesgo nuestro corazón de forma importante, todo debido a la cantidad de colesterol que se encuentra en ellas. En cambio la clara no representa ningún peligro, motivo por el que es habitual encontrarla como parte activa de muchas dietas y planes de adelgazamiento.

La yema de huevo incrementa la acumulación de placa en nuestro corazón siendo un detonante importante para diversas enfermedades cardíacas. Esto se produce debido al exceso de colesterol, grasa y calcio presente en ellas.

Mitos y realidades

*Es la mejor proteína, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés) señala que los huevos son los alimentos más nutritivos que existen, con solo 71Kcal. Contienen los 9 aminoácidos esenciales, se les utiliza como norma para medir la calidad de las proteínas de otros alimentos, con una tasa de eficiencia del 93.7 % obtienen la mejor calificación de todos los alimentos.

*Colesterol. El cuerpo produce entre 800 a 1500 mg al día, y lo encontramos en todos los alimentos de origen animal. El cuerpo solo utiliza el 50 % del colesterol dietario, que es el que consumimos con los alimentos, además existe un mecanismo de compensación, por el cual a mayor consumo en la dieta, el cuerpo lo produce en menor cantidad.

Normalmente las dietas para reducir su presencia en sangre tienden a originar deficiencias nutricionales asociadas a otras enfermedades, es así que si dejamos de consumir las yemas, que es donde encontramos el colesterol en el huevo, estamos dejando de lado importantes nutrientes como proteínas de la mejor calidad, vitamina A, D,E, B12, B6,B1, Biotina, Colina , ácido fólico, Inositol, Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Fósforo, Zinc, Lecitina, entre otros.

Las últimas investigaciones realizadas sobre este tema han demostrado que no existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por su consumo, un ejemplo es el estudio realizado por el Dr Hu en el año 1999, en el cual se hizo un seguimiento a 117 mil personas por un periodo de 8 y 14 años, en esta investigación se concluyó que no se encontraron diferencias en el colesterol sanguíneo entre los que consumieron 1 huevo por semana y los que consumieron 1 por día.

Otras investigaciones han demostrado que lo que sí eleva el riesgo cardiaco es el sobrepeso en un 72%, en cambio podemos disminuir el riesgo si realizamos actividad física regularmente y si en lugar de consumir grasas saturadas, consumimos del tipo insaturado.

*El huevo contiene luteína y zeaxantina, pigmentos que pueden contribuir al mantenimiento de una visión saludable en adultos mayores, por lo cual al huevo se le considera dentro de esta clasificación.

Además se ha demostrado científicamente que estos carotenoides presentan mayor bio-disponibilidad debido a su composición de lípidos.

*Según investigaciones publicadas en el 2004 en el Nutrition Journal gran parte del colesterol del huevo se vuelve no apto para la absorción debido a la presencia de la lecitina, además este compuesto permite que puedan mezclarse agua y aceite en preparaciones donde participa este alimento.

*Colina, este nutriente es considerado como esencial, esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo.

Es muy importante debido a que permite la integridad y el mantenimiento de las diferentes funciones de membranas celulares, adicionalmente, forma parte de sustancias necesarias para el equilibrio corporal como neurotransmisores, así mismo participa en el transporte de lípidos por el hígado.

En caso de presentarse deficiencia de este nutriente se pueden originar daños en el hígado, riñón, páncreas, desórdenes de memoria y fallas en el crecimiento.

Los estudios científicos han demostrado que en el embarazo y en la lactancia se agotan las reservas de colina, debido al transporte hacia el feto, ya que participa en el desarrollo de su cerebro, es por este motivo que su requerimiento se eleva en estos periodos.

La ingesta recomendada para niños es de 125 a 375 mg al día, mientras que para adultos se recomiendan 425 mg por día en el caso de mujeres y 550 mg al día para hombres. Un huevo nos brinda 280 mg de colina, la cual solo podemos encontrar en la yema.

*Huevo Crudo, no es recomendable consumirlo de esta manera que ya dentro de su composición encontramos la avidina, la cual es una proteína que se une con gran afinidad a la Biotina, la que es una vitamina del complejo B, adicionalmente esta proteína no solo se liga con la biotina consumida con los alimentos, sino también con la producida por los microorganismos del tracto digestivo, razón por la cual se puede llegar a tener deficiencia de biotina al consumir huevos crudos.

Se recomienda consumir el huevo cocido debido a que la Avidina se desnaturaliza con el calor, esto significa que pierde su capacidad de captar Biotina.

Así mismo, la cocción mejora la absorción de albúmina, en estado natural (cruda) no se asimila correctamente.

*¿Engorda? El huevo es un alimento que solo posee por unidad 75 Kcal, todo depende del tipo de cocción y de los acompañamientos con que lo consumamos, esto es lo que tiende a elevar su valor calórico.

Para demostrar que el huevo es un alimento ideal para regímenes de adelgazamiento, no solo por su excelente valor nutricional sino por su alto poder de saciedad, el Centro Rochester para la Investigación y el Tratamiento de la Obesidad realizó una investigación en el año 2005.

Se compararon dos desayunos con la misma cantidad de calorías, los cuales estaban basados uno en panecillos, y el otro provisto de 2 huevos, y llegaron a la conclusión de que este último inducía mayor saciedad y reducía significativamente el consumo total de alimentos en el día lo que originaba una pérdida de peso.

 

 

 

 

 

 


COMENTARIOS





 
 

 
utensilios

Aprende a limpiar los utensilios de cocina

Es muy común que el oxido se apodere de ciertos utensilios de cocina y no es nada saludable usarlos en ese estado. Te dejamos algunos trucos: *Mezcla medio sobre de bicarbonato de sodio, el zumo de un limón y unas gotas de ag...
por Solonosotras.com

 
 
piña

Dieta de la piña

Cuando intentamos bajar de peso, nos volvemos locas por las dietas, hasta el punto de utilizar algunas que solo dañan nuestra salud. Hoy te damos una dieta que aparte de efectiva es saludable, dirigida a las amantes de la piñ...
por Solonosotras.com

 
 
musicoterapia

Musicoterapia

La música comenzó a ser utilizada por civilizaciones antiguas como la egipcia, la babilonia, y la griega como parte de sus ritos culturales, religiosos o médicos. Se fue desarrollando cada vez más y hace 60 años la musicot...
por Solonosotras.com