Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


destacado

diciembre 9th, 2016

Dolor en los senos: ¿Por qué se da?

dolorsenos

Muchas mujeres sienten los senos más sensibles y con cierto dolor en el proceso de ovulación o días antes de la menstruación, pero no todas tiene claro el por qué.

La mastodinia es un dolor en las mamas asociado al ciclo menstrual y tiene una causa hormonal.

El dolor aparece en la segunda parte del ciclo, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación y puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de cada mujer.

Se produce porque en esa fase del ciclo menstrual los niveles de estrógenos son muy elevados y generan una retención importante de líquidos en el tejido mamario, una tensión importante y, por lo tanto, una molestia más o menos dolorosa.

También puedes notar que la mama está más densa y dura, y pueden aparecer pequeños bultitos que luego desaparecen.

Aproximadamente, un 70% de las mujeres tienen dolor en algún momento de su vida, puede aparecer e incluso en la zona axilar.

Un 15% de las mujeres que tienen dolor en los senos deben estar bajo tratamiento.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual.

Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos.

En ocasiones este dolor va acompañado de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, entre otros.

A todo este conjunto de síntomas se le denomina síndrome de tensión premenstrual.

Este tipo de dolor mamario no es consecuencia de ninguna lesión o enfermedad de la mama sino que parece estar relacionado con los cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Normalmente, para diagnosticar un síndrome de tensión mamaria, suele ser suficiente que el ginecólogo realice una exploración física de las mamas. En dicho examen el ginecólogo se encontrará con una glándula mamaria tensa y sensible a la presión, especialmente en la fase premenstrual.

Se realizará una mamografía sólo en caso de que la edad de la mujer o los hallazgos de la exploración física lo aconsejen.


COMENTARIOS





 
 

 
10477895_997585273601534_2541666662851760912_n

¿Cómo evitar el acoso del ‘doble check’ de Whatsapp?

Desde que ayer Whatsapp comenzara a incorporar el ‘doble check’ azul para que los usuarios pudieran saber si el destinatario del mensaje lo había leído y poder echarle en cara que no le hubiera contestado, las red...
por redacción

 
 
como-adelgazar-brazos-y-piernas1

10 ejercicios para tener unos glúteos perfectos.

Carrera en el sitio estilo ‘high knees’. Corre en el sitio pero con una variación muy importante: levantando las rodillas hasta dejar los muslos paralelos al suelo. Rétate y empieza primero con 20 segundos, luego ...
por redacción

 
 
american-stonewall-double-chocolate-pancake-waffle-mix-454g-tub-[2]-14448-p

10 alimentos que te ayudarán a ser más feliz

Cuando una persona pasa por una tristeza o una depresión es común que su cuerpo requiera de azúcar, esto sucede porque sentirse así es un déficit de serotonina que causa ansiedad en el cerebro. Para mejorar tus días y el...
por redacción