Dolor en los senos: ¿Por qué se da?

27 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Muchas mujeres sienten los senos más sensibles y con cierto dolor en el proceso de ovulación o días antes de la menstruación, pero no todas tiene claro el por qué.

La mastodinia es un dolor en las mamas asociado al ciclo menstrual y tiene una causa hormonal.

El dolor aparece en la segunda parte del ciclo, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación y puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de cada mujer.

Se produce porque en esa fase del ciclo menstrual los niveles de estrógenos son muy elevados y generan una retención importante de líquidos en el tejido mamario, una tensión importante y, por lo tanto, una molestia más o menos dolorosa.

También puedes notar que la mama está más densa y dura, y pueden aparecer pequeños bultitos que luego desaparecen.

Aproximadamente, un 70% de las mujeres tienen dolor en algún momento de su vida, puede aparecer e incluso en la zona axilar.

Un 15% de las mujeres que tienen dolor en los senos deben estar bajo tratamiento.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual.

Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos.

En ocasiones este dolor va acompañado de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, entre otros.

A todo este conjunto de síntomas se le denomina síndrome de tensión premenstrual.

Este tipo de dolor mamario no es consecuencia de ninguna lesión o enfermedad de la mama sino que parece estar relacionado con los cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Normalmente, para diagnosticar un síndrome de tensión mamaria, suele ser suficiente que el ginecólogo realice una exploración física de las mamas. En dicho examen el ginecólogo se encontrará con una glándula mamaria tensa y sensible a la presión, especialmente en la fase premenstrual.

Se realizará una mamografía sólo en caso de que la edad de la mujer o los hallazgos de la exploración física lo aconsejen.

Tal vez te interese

post4

¿Enemiga del asma?

24 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Muchas son las mujeres que viven el día a día con la enfermedad del asma, en el invierno es cuando más sufren. En gran parte se debe a las virosis respiratorias, que pueden causar una crisis en las que lo padecen. Dentro de los factores perjudiciales, están: -La respiración de aire frío y húmedo o […]

post4

¿Asustada por las primeras arrugas?

20 julio, 2012 | Solonosotras.com

Si te suele suceder que te miras al espejo y descubres que en tu rostro se instaló, de manera sigilosa, las primeras líneas de expresión alrededor de la boca y de los ojos, además de en el entrecejo. Es la primera señal de alarma. Tu rostro, comienza a estar abonado para que esas finas marcas […]

post4

¡Fuera ansiedad! No seas su esclava

24 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Muchas mujeres, por no decir todas, tenemos un gran problema, la ansiedad, y es que cuando estamos estresadas y tenemos una época de ansiedad continúa, nos da por comer, y no por comer manzanas o naranjas, no, sino por comer dulces, frituras y, en general, comida con mucha azúcar y grasa. Pues bien, si no […]