Dolor en los senos: ¿Por qué se da?

27 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Muchas mujeres sienten los senos más sensibles y con cierto dolor en el proceso de ovulación o días antes de la menstruación, pero no todas tiene claro el por qué.

La mastodinia es un dolor en las mamas asociado al ciclo menstrual y tiene una causa hormonal.

El dolor aparece en la segunda parte del ciclo, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación y puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de cada mujer.

Se produce porque en esa fase del ciclo menstrual los niveles de estrógenos son muy elevados y generan una retención importante de líquidos en el tejido mamario, una tensión importante y, por lo tanto, una molestia más o menos dolorosa.

También puedes notar que la mama está más densa y dura, y pueden aparecer pequeños bultitos que luego desaparecen.

Aproximadamente, un 70% de las mujeres tienen dolor en algún momento de su vida, puede aparecer e incluso en la zona axilar.

Un 15% de las mujeres que tienen dolor en los senos deben estar bajo tratamiento.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual.

Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos.

En ocasiones este dolor va acompañado de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, entre otros.

A todo este conjunto de síntomas se le denomina síndrome de tensión premenstrual.

Este tipo de dolor mamario no es consecuencia de ninguna lesión o enfermedad de la mama sino que parece estar relacionado con los cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Normalmente, para diagnosticar un síndrome de tensión mamaria, suele ser suficiente que el ginecólogo realice una exploración física de las mamas. En dicho examen el ginecólogo se encontrará con una glándula mamaria tensa y sensible a la presión, especialmente en la fase premenstrual.

Se realizará una mamografía sólo en caso de que la edad de la mujer o los hallazgos de la exploración física lo aconsejen.

Tal vez te interese

post4

Limpia tu piel

23 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Sabemos que el tabaco, el alcohol y algunos alimentos al consumirlos diariamente, incorporan toxinas en nuestro organismo que se van depositando en el torrente sanguíneo y van afectando nuestra piel. Además los cambios de temperatura ambiental, la contaminación y el sol le suman más agresión, llenando nuestra piel de impurezas que tenemos que eliminar para […]

post4

5 razones para dar vitamina C a tu cuerpo

20 julio, 2012 | Solonosotras.com

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es responsable del buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Favorece el sistema inmunológico. Es un aliado indiscutible a la hora de cuidar la salud y la belleza de nuestra piel. Si aún no has sucumbido a la fiebre de productos con vitamina C, ten en cuenta algunos motivos […]

post4

Hombres: Ley de la vida

12 octubre, 2012 | Solonosotras.com

Triste pero es la realidad, hay todo tipo de hombres, altos-bajos, lindos-feos, delgados-gruesos, en fin, para todos los gustos, lo puedes conseguir como tú quieras. Solo hay un pequeño detalle, sin duda te identificarás, o dinos que no es cierto. Si conseguimos algún chico siempre hay un ya esperado: “pero”. Como decimos ley de la […]