Dolor en los senos: ¿Por qué se da?

27 agosto, 2012 | Solonosotras.com

Muchas mujeres sienten los senos más sensibles y con cierto dolor en el proceso de ovulación o días antes de la menstruación, pero no todas tiene claro el por qué.

La mastodinia es un dolor en las mamas asociado al ciclo menstrual y tiene una causa hormonal.

El dolor aparece en la segunda parte del ciclo, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación y puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de cada mujer.

Se produce porque en esa fase del ciclo menstrual los niveles de estrógenos son muy elevados y generan una retención importante de líquidos en el tejido mamario, una tensión importante y, por lo tanto, una molestia más o menos dolorosa.

También puedes notar que la mama está más densa y dura, y pueden aparecer pequeños bultitos que luego desaparecen.

Aproximadamente, un 70% de las mujeres tienen dolor en algún momento de su vida, puede aparecer e incluso en la zona axilar.

Un 15% de las mujeres que tienen dolor en los senos deben estar bajo tratamiento.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual.

Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos.

En ocasiones este dolor va acompañado de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, entre otros.

A todo este conjunto de síntomas se le denomina síndrome de tensión premenstrual.

Este tipo de dolor mamario no es consecuencia de ninguna lesión o enfermedad de la mama sino que parece estar relacionado con los cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Normalmente, para diagnosticar un síndrome de tensión mamaria, suele ser suficiente que el ginecólogo realice una exploración física de las mamas. En dicho examen el ginecólogo se encontrará con una glándula mamaria tensa y sensible a la presión, especialmente en la fase premenstrual.

Se realizará una mamografía sólo en caso de que la edad de la mujer o los hallazgos de la exploración física lo aconsejen.

Tal vez te interese

post4

Reconoce los primeros síntomas del embarazo

20 julio, 2012 | Solonosotras.com

Cuando quedas embarazada tu cuerpo empieza a manifestarse de varias formas, te sientes extrañas y sientes cosas que antes no sentías. Para ayudarte a entender estos cambios, te contamos cuáles son los primeros síntomas de un embarazado y cómo aliviarlos. Muchas mujeres están equivocadas, la ausencia de la menstruación no siempre es el primer síntoma, […]

post4

La edad no es una barrera, aquí algunos ejercicios para mujeres mayores.

26 junio, 2014 | redacción

Con un buen programa de ejercicios y una alimentación saludable podrás mantener tu organismo en buen estado. Estos son algunos ejercicios ideales para mujeres mayores o que tienen más de 50 años. Estiramientos: Antes de comenzar cualquier ejercicio debes calentar tu cuerpo, así evitarás lastimarte. Los mejores para ti son correr, hacer bicicleta o realizar […]

post4

¿Qué dicen los huesos de ti?

20 julio, 2012 | Solonosotras.com

¿Sabías que los huesos del esqueleto humano están en constante cambio? Tienen un remodelamiento continuo mediante procesos de destrucción de hueso antiguo y formación de hueso nuevo; también son el reservorio de calcio en el organismo. Cuando existe un desequilibrio entre estos dos procesos con predominio de destrucción ocurre la enfermedad llamada osteoporosis. A partir […]