Solonosotras.com
el sitio de las mujeres de habla hispana


destacado

agosto 31st, 2014

Dolor en los senos: ¿Por qué se da?

dolorsenos

Muchas mujeres sienten los senos más sensibles y con cierto dolor en el proceso de ovulación o días antes de la menstruación, pero no todas tiene claro el por qué.

La mastodinia es un dolor en las mamas asociado al ciclo menstrual y tiene una causa hormonal.

El dolor aparece en la segunda parte del ciclo, es decir, después de la ovulación y antes de la menstruación y puede ser más o menos intenso y duradero, dependiendo de cada mujer.

Se produce porque en esa fase del ciclo menstrual los niveles de estrógenos son muy elevados y generan una retención importante de líquidos en el tejido mamario, una tensión importante y, por lo tanto, una molestia más o menos dolorosa.

También puedes notar que la mama está más densa y dura, y pueden aparecer pequeños bultitos que luego desaparecen.

Aproximadamente, un 70% de las mujeres tienen dolor en algún momento de su vida, puede aparecer e incluso en la zona axilar.

Un 15% de las mujeres que tienen dolor en los senos deben estar bajo tratamiento.

Se caracteriza porque aparece entre 5 y 7 días antes de la menstruación y con ésta el dolor disminuye o desaparece. El dolor de pechos por esta causa se repite de forma cíclica con cada período menstrual.

Generalmente afecta a ambos senos, aunque puede ser más intenso en uno que en otro; suelen doler más las zonas superiores y externas de los pechos.

En ocasiones este dolor va acompañado de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo, llanto fácil, entre otros.

A todo este conjunto de síntomas se le denomina síndrome de tensión premenstrual.

Este tipo de dolor mamario no es consecuencia de ninguna lesión o enfermedad de la mama sino que parece estar relacionado con los cambios que se producen en las mamas por la acción de las hormonas sexuales femeninas.

Normalmente, para diagnosticar un síndrome de tensión mamaria, suele ser suficiente que el ginecólogo realice una exploración física de las mamas. En dicho examen el ginecólogo se encontrará con una glándula mamaria tensa y sensible a la presión, especialmente en la fase premenstrual.

Se realizará una mamografía sólo en caso de que la edad de la mujer o los hallazgos de la exploración física lo aconsejen.


COMENTARIOS





 
 

 
love_relationship_secrets

¿Por qué no nos atraen los chicos ‘buenos’?

Es el típico argumento de película de Hollywood: la protagonista, simpática y dulce, se enamora del chico duro del instituto. Mientras su mejor amigo, débil y escuálido –aunque muy bueno–, entierra en timidez el amor q...
por redacción

 
 
Zumos-depurativos-para-limpiar-el-organismo

Cómo hacer una bebida energética fácil y en casa.

Para recobrar energía muchas optan por tomar una pastilla, una soda o comer dulces. Pero ¿Es realmente bueno para tu salud? El daño que te haces con estas comidas y bebidas carbonatadas es muy grande y aparte que te está...
por redacción

 
 
aprende-a-broncearte-en-casa-sin-rayos-solares_m3qte

Cuida tu piel, aprende a hacer un bronceado casero.

Broncearse en la playa o en camas de bronceado puede ser peligroso y dañino para tu salud, ya que el sol directo puede dañar los tejidos de tu piel y de igual manera las camas de bronceado pueden generar cáncer en la piel ...
por redacción