Emilia Pardo Basán, La Tribuna
CULTURA: Recomendación Literaria
| INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO |
Emilia Pardo
Basán
La Tribuna
Tatiana Herrera Á.
Esta escritora nació en Galicia, España, durante el año de 1852 y murió en 1921.
De clase alta y con título de Condesa, expresa en sus textos una preocupación fuera de lo común por los conflictos sociales, tanto con respecto a los trabajadores marginados como a las mujeres, que obviamente en esa época y de alguna manera, todavía en la nuestra, tenemos un espacio muy reducido para expresarnos y muy poco acceso al poder.
Desde niña,
Pardo Basán
tuvo la opción de estar en contacto con el conocimiento. Leía mucho y su padre
se lo permitía a tal punto que todos sus estudios los realizó con tutores
privados. En estos años, la educación que las mujeres recibían era lo que se
conoce como de adorno: francés, clases de piano y de pintura.
Gracias a las posibilidades que le brindó su padre, la escritora creció con un marcado gusto por la literatura, el arte y la filosofía. Cuando quisieron que recibiera clases de piano como todas las señoritas, Pardo Basán se negó. A los diecisiete años se casó con José Quiroga, a quien abandona tiempo después, porque a él le escandalizaban sus textos. Tienen tres hijos.
En este contexto, se desarrolla la escritora que sería tan importante para las letras españolas y para la toma de conciencia sobre la discriminación que existía con respecto a las mujeres. En todos sus textos, literarios, críticos, poéticos y ensayísticos, se evidencia esta convicción de que sólo la educación traería un cambio para la mujer y para la sociedad española. Además, fue promotora del movimiento feminista en España, editora de la revista creada por ella El Nuevo Teatro Crítico, y la primera mujer en conseguir una cátedra en la Universidad Central de Madrid.
Así nace en 1882, La Tribuna un libro donde esta autora experimenta con las aguas del naturalismo, movimiento literario que parte de la experimentación biológica así como de una cosmovisión determinista. El determinismo es una posición filosófica que establece una relación de causa y efecto, donde no hay manera de escapar a las consecuencias que están dictadas por la herencia genética y biológica, así como por el destino.
También se caracterizaba por el determinismo social, es decir que quien nace pobre se queda pobre y quien nace rico se queda rico. No hay, bajo ninguna circunstancia, posibilidad de movimiento en la escala social, sino que las clases están estratificadas en un sistema rígido.
Por otra parte, el naturalismo, lleva las características del realismo a su máximo. La literatura es más cruel y fea que la vida. El fatalismo impera en este movimiento que no perdona a sus personajes.
La Tribuna nos cuenta
la historia de Amparo, mujer pobre e hija de una cigarrera, por lo que su
destino inapelable es ser cigarrera. Al inicio de la novela vemos el optimismo
de una joven que empieza una vida, un camino con grandes esperanzas. La muchacha
es muy bonita, por lo que ella realmente piensa que puede cambiar su futuro,
pues está segura de conseguir un buen partido.
Conforme nos adentramos en la lectura, vemos como el triste hado se impone, y la fatalidad de no poder evolucionar arrastra a la protagonista por caminos muy duros. Como contextualización y entorno, vemos la revolución industrial desarrollándose a pasos agigantados.
Aún cuando los eventos que se desenvuelven en este texto nos enfrentan con un mundo demasiado injusto y cruel, hay que ubicarse en la época de su publicación, donde las diferencias de clase, la marginalización de los obreros y de las mujeres que vivían en esta coyuntura eran muy marcadas. La sociedad estaba cambiando. La burguesía estaba aflorando como un grupo pujante, que deseaba el poder, y la Revolución Industrial estaba a la vuelta de la esquina.
Pardo Basán hace con su obra una crítica a la sociedad que ella ve y con la que luchó toda su vida, pues debido a su condición femenina, los grupos intelectuales se negaban a darle un espacio. Sin embargo, gracias a sus tenacidad, publicó libros tan valiosos como éste, que significaron un gran cambio en el ámbito intelectual español de la época.
La revolución, la búsqueda por una vida mejor, la esperanza, el desengaño, la dura realidad de un mundo injusto, donde las diferencias no se respetan y donde los valores que lo mueven son económicos, un pueblo oprimido, sin posibilidad de cambio, la fatalidad y un destino irrevocable es lo que hacen de La Tribuna, un texto fundamental para nuestra cultura indiferente, muchas veces, a las penas de los pobres seres humanos.
Un tono sensible, duro, fuerte, y muy conmovedor hacen que esta novela sea una experiencia de lectura inolvidable, gracias a la cual se podría llegar a despertar la conciencia de que todos merecemos una vida mejor y de que nuestro sistema debe cambiar.
| INICIO : CULTURA : RECOMENDACIÓN LITERARIA : ARCHIVO |